domingo, 22 de diciembre de 2013

Polvorones y Mantecados de canela y limón

Hablar de Navidad es hablar de gastronomía, de compartir momentos alrededor de una mesa bien servida, de crear recuerdos que perviven a lo largo de toda nuestra vida. Pensar en la Navidad también es pensar en dulces, en turrón y en polvorones, en todos los pequeños (¡y no tan pequeños!) caprichos que nos damos estos días. Para los celiacos, la Navidad supone un reto más al que enfrentarnos en la cocina, y no siempre nada fácil de superar.

Recuerdo que, en mi infancia, mi madre compraba una caja de 5 kilos de dulces variados para las Navidades. Con suerte, el Día de Reyes quedaba la mitad. ¿Os imagináis quién daba buena cuenta de ellos? Polvorones y mantecados de limón, que eran mis preferidos, y hasta los roscos de vino que siempre quedan olvidados en la caja al terminar la Navidad, todos me parecían igual de buenos. Mi abuela también traía unos polvorones a casa que me sabían a gloria bendita. Creo que todos conservamos recuerdos felices alrededor de una bandeja de dulces en Navidad.

Luego llegó la celiaquía a mi vida y, sin tener ni idea de cocina, me quedé sin mis dulces favoritos. Hace unos años, por fin, aparecieron los polvorones comerciales, y el año pasado me animé a comprar una caja de 12 en un centro comercial. 6 euros. 12 polvorones y mantecados por 6 euros. Y, si vosotros también los habéis probado, estaréis conmigo en que no son ninguna maravilla, ¿verdad? ¿Cómo puede ser que el dulce navideño más barato cueste esa barbaridad?

Es cierto que, utilizando premezclas comerciales, hacerlos en casa no sale tampoco nada económico; ser celiaco en Navidades es ver como el presupuesto familiar una vez más se dispara, y sin ninguna razón. Pero ya sabéis que en este blog nos vamos a lo sencillo, a las harinas que podemos encontrar en cualquier supermercado. A recetas tan sencillas de hacer como puedan serlo las glutaneras. La receta de hoy (¡justo a tiempo para Nochebuena!) va en esa línea, es simple, no precisa a penas cocción, sin levados, con ingredientes sencillos y económicos. Y, al hacerla, no he podido evitar preguntarme una vez más, ¿por qué nos cobran tanto las marcas comerciales por los productos sin gluten?


Me parece que voy a tardar mucho tiempo en volver a comer un mantecado comercial, amigos. ;)


Pero vamos al lío: Como os decía, es una receta muy fácil, que se amasa en un momento y con poca cocción pero, como siempre en las recetas sin gluten, hay que seguirla al pie de la letra para que de buenos resultados, midiendo los tiempos y pesando los ingredientes con precisión. Sobre todo, ¡ojo con los tiempos de cocción!




Al fondo, mi uniforme de trabajo; si no aprovecho la hora del almuerzo para hacerlas, ¡no 
llegan  los polvorones a las fotos!

Mantecados de canela y ajonjoli

Ingredientes:

100 gr. de harina de arroz.
130 gr. de almidón de maíz.
1 pizca de goma xantana (la que puedes pillar entre 2 dedos).
100 gr. de azúcar molido.
100 gr. de manteca de cerdo.
1 huevo.
1 cucharadita de canela en polvo.
Ajonjolí o sésamo.

Preparación:

Tostamos la harina ligeramente en el horno. Mientras se enfria un poco, mezclamos  los demás ingredientes (azúcar,manteca, huevo, pizca de goma xantana y canela) con la harina hasta que esté uniforme. Formamos los mantecados. Si quieres que tengan una forma perfecta, extiende la masa con un rodillo y corta con un vasito pequeño o un cortador redondo. Rebozamos con el ajonjolí y dejamos enfriar en la nevera el tiempo suficiente (dependiendo de la temperatura de la harina necesitara más o menos tiempo). Asegúrate, si tienen que estar dos horas en la nevera, mejor que una. ¡Qué estén bien fríos!

Cocción:

Calentamos el horno a 200º grados (mínimo) calor arriba y abajo, y metemos la bandeja del horno en la primera ranura, que queden bien arriba, durante unos 6-7 minutos. El tiempo de cocción, como siempre, depende un poco del grosor de los mantecados, y de tu propio horno. No deben de "dorarse" como un panecillo, tan solo deben secarse. Y, recuerda, al entrar al horno deben estar bien fríos; así quedan por fuera crujientes y realmente tiernos por dentro. Sólo deben coger algo de color por los bordes, si ves que el mantecado se empieza a derretir o bien no estaba suficientemente frío al meterlo o bien le sobra cocción.



Dejamos enfriar. Esta es una receta que NO se puede comer caliente. Lo mejor es prepararlos con un día de antelación y dejarlos reposar en la despensa... ¡si es que duran!


Mantecados de limón

Ingredientes:

100 gr. de harina de arroz.
130 gr. de almidón de maíz.
1 pizca de goma xantana.
100 gr. de azúcar en polvo.
100 gr. de manteca de cerdo.
1 huevo.
La ralladura de medio limón.

Preparación :

Igual que los de ajonjolí. Recordad, ¡qué estén bien fríos antes de entrar en el horno!

Cocción: 

Igual que los de ajonjolí, pero a mi me gusta dejar los de limón más blanquitos.



Dejamos enfriar. Si te gusta, puedes espolvorearlos con azúcar en polvo, pero tal cual para mi están deliciosos.


Polvorones de almendra :


Ingredientes:

100 gr. de harina de arroz.
100 gr. de almidón de maíz.
50 gramos de harina de almendra
1 pizca de goma xantana.
100 gr. de azúcar en polvo
100 gr de manteca de cerdo.
1 huevo.
Azúcar glass (para decorar).


Preparación :

Tostamos la harina ligeramente en el horno pero menos tiempo que la de los mantecados, se trata sólo de calentarla. NO TOSTÉIS la harina de almendra, se quema muy fácilmente.

El resto de la preparación es igual que en la primera receta.

Cocción:

Igual que la primera receta, pero hay que tener en cuenta que los polvorones se deshacen mucho más que los mantecados. Solo deben estar en el horno el tiempo suficiente para que cojan color.



Como con los mantecados, es mejor hacerlos de un día para otro; la manteca se asienta y los sabores se mezclan mejor. Espolvoreamos con azúcar en polvo.



PRESENTACIÓN:

Como veis, es un dulce muy sencillo de preparar y con un aspecto muy resultón. Se pueden envolver en cuadraditos de papel de seda y, en una cajita de cartón, son un regalo estupendo si os invita a comer un amigo celiaco.



SUSTITUTOS:

DEL HUEVO :
En 70 gramos de agua bien caliente se disuelve bien media cucharadita de café (1-2 gramos) de goma xantana. Debe quedar como aspecto de chicle.

DEL AZÚCAR :
He probado las recetas con edulcorante en polvo; yo puse 8 sobres (Marca Hacendado) por 100 gramos de azúcar, para otras marcas habrá que ajustar cantidades.



MÁS TRUCOS:

10 gr. más de harina, o 10 gramos menos de manteca puede dar lugar a una masa menos manejable e incluso arenosa. Para ayudarme en el amasado y formado de los polvorones  mezclo la masa cuando la harina tostada aún esta caliente.
Si aún así os cuesta amasar y la mezcla está muy arenosa, o se os ha enfriado, calentadla entre las manos unos minutos. Ayudará.




Me ha encantado compartir con vosotros la receta de mi dulce navideño preferido. Y, a vosotros, ¿cuál es el que más os gusta? ¿ya habéis podido sacar una buena receta sin gluten?. Estoy deseando leer vuestros comentarios.

¡¡¡Buen provecho y felices fiestas a todos!!!


31 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria lo siento, respondiente desde el movil he borrado tu comentario sin querer. La maicena es almidon de maiz.
      Un abrazo, cuentanos que tal te han salido.

      Eliminar
  2. Hola:
    Soy Raquel, te he otorgado un galardón, si quieres, lo puedes ver en mi blog: lanablanca.blogspot.com.es
    Saludos, enhorabuena por el blog y FELIZ NAVIDAD.

    ResponderEliminar
  3. Hola, solo quería saber cuánto tiempo aguantan una vez hechos. Para saber cuándo los tengo que hacer para Navidades. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Isabel!!
      No duran tanto como los comerciales, ya que es una receta baja en manteca. Pero si los guardas en una lata te pueden durar varios dias.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Hola e echo los de almendra y me han quedado genial,no le puse goma xantana,el precio me parecio prohibitivo!!! Pero me han encantado. Gracias por la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al ser una tecnica muy similar a las galletas y con huevo la goma xantana es prescindible.
      De todos modos si la necesitas hay lugares donde puedes adquirir la goma xantana a muy bajo precio (yo la he llegado a comprar a 20€ kilo) teniendo en cuenta que solo se usan unos gramos dura muchisimo.

      Muy contenta que te hayan gustado!!

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  5. se puede usar psillium en vez de xantana?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no por favor, no es lo mismo y podria estropear la receta, si no tienes goma xantana y tienes harina proceli puedes sustituir unos 50 gramos de maicena por la premezcla proceli o su marca blanca (carrefour, alcampo, corte ingles)
      De todas maneras en esta receta es prescindible la goma xantana, ya que son galletas y ademas llevan un poco de huevo.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola! Feliz Navidad!! Qué grosor deben tener los polvorones antes de meterlos a la nevera a enfriar? Gracias!
    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustan bien gorditos, muy finos se endurecen luego y se parecen mas a una galleta. Asi que los hago entre 2 y 3 centimetros ( un poco mas gorditos que un dedo)

      Eliminar
    2. Antonia, pero quéeeee buenos han quedado!!! Eres una artista!! Gracias por compartir la receta.
      Te deseo una feliz salida y entrada de año.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Buenas, me preguntaba si se podria sustituir el almidón de maiz por otro que no provenga de los cereales sin afectar al resultado y si es asi, ¿cual seria la mejor opción?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El almidón de maíz se puede sustituir perfectamente por fécula de patata o de yuca , es como una galleta por tanto puedes usar casi cualquier harina tan solo te puede variar un poco el sabor.
      Un saludo

      Eliminar
  8. Hola. Gracias por compartir tus recetas! Queria saber si siempre puedo sustituir el huevo por la goma xantana. Mi hijo es celiaco e intolerante al huevo y necesito hacer galles, budines.... gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro, sin problemas, diluye unos gramos en 70 de agua . También 1 pequeña patata cocida ayuda.

      Eliminar
  9. Gracias mil pensaba que estas navidad es me tocaba mirar como los demás comían mantecados, son mis primeras navidad es sin gluten de hecho mis primeros meses.voy recopilando todo lo que poneis para que estas navidades no sean tan diferentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no hay pereza o cansancio de meterse en la cocina un celiaco come igual de bien que los demás. Los polvorones elaborados tienen un precio prohibitivo, en cambio caseros salen muy baratos y estan tan ricos que nadie nota la diferencia, asi no hau problemas en la mesa a la hora de contaminaciones.
      Un saludo!

      Eliminar
  10. Increíbles!! Están buenísimos!! Muchísimas gracias por compartir la receta.

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Se puede usar goma guar en vez de xantana? Qué cantidad?
    Es la que tengo en casa.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento no haber visto antes el comentario, tenia un trabajo muy agobiante. Yo he usado la guar en casi todas las recetas (pan, galletas, empanadas,etc) y funciona igual. Puse la misma cantidad.
      Un saludo!!!(otra vez si no contesto mandadme un wasap)

      Eliminar
  12. Hola, esperando están en la nevera para meterlos al horno mañana. Me han quedado superespesos y se pegaban en el rodillo, al cortarlos con el vaso... ¿Hay algún truco? ¿Habré puesto demasiado manteca? (Puse 100gr como en la receta pero no sé...)
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, si los hiciste tal cual y no herraste en el peso de harina simplemente es debido a que la manteca se derrite con la harina caliente, enfrialos y luego ya podras manejarlos.
      La receta correcta deberia ser tostar la harina el dia anterior y manipular lo minimo la masa (nada de amasar y amasar, justo mezcladito y punto)
      Un saludo y cuentame si te han gustado!!

      Eliminar
    2. Han quedado deliciosos! Lo único que yo creo que me quedaron un poco crudos por dentro y que me he pasado un poco con la ralladura de limón :) voy a aprovechar y hago de chocolate, que he visto tus respuestas (idea: y si lo incluyes en el post? Chocolate triunfa!)

      Eliminar
    3. Hola, solemos publicar las recetas casi siempre a nuestro paladar, a mi me gustan gorditos, que se deshagan y nada secos, eso implica que dentro se queden un poco mas cruditos, si a te gustan mas sequitos haciendolos un poco mas planos ya los tienes mas a tu gusto.
      Los he hecho alguna vez de chocolate, los publicare en cuanto tenga un poco de tiempo.
      Un saludo!

      Eliminar
  13. Buenísimos! !!!! Mi celiaquita no los quería probar porque el año pasado compre ya hechos y fueron a la.basura. Este año ha dicho: mamá están riquísimos! !!!! Me faltaría probar hacerlos de chocolate. ..crees que habría que estar el peso del cacao en polvo a la mezcla de harinas? ?? Muchas gracias! Nunca más volveré a comprar! !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te hayan gustado, a mi tampoco me gustan los que hay en el mercado y ademas son carisismos, tienes que restas la cantidad de harina del peso en cacao que vayas a poner y si le pones 25 gramos mas de manteca mejor (el cacao seca un poco) .
      Un saludo y cuentame cuando los hayas hecho!!

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Puedo sustituir la manteca de cerdo por manteca de coco? O por qué otro producto lo puedo sustituir para que sea vegano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola puedes sustituir por cualquier otra grasa mientras su estado no sea liquido y mantengas la misma proporcion de grasa (hay margarinas vegetales que solo llevan 35% de materia grasa)
      Un saludo!

      Eliminar

Gracias por leerme, deja tu huella en el blog.